Teatro 2024/2025

La práctica teatral comprende una serie de características y capacidades. El actuar desde el cuerpo, el querer expresarse con palabras o con gestos sólo corporales, manipulando títeres y/o objetos, el crear y tomar decisiones en grupo con los demás, la concreción de posiciones en el escenario, en la calle u otros espacios y el propio empleo de las posibilidades que ello pueda dar, la elección de atrezzo, vestuario, diseño lumínico, sonidos complementarios… constituyen en sí misma una especialidad interdisciplinar. La necesidad de abordar todos ellos conjuntamente en beneficio de la creatividad provoca un contexto pedagógico muy interesante para empoderarse con el propio cuerpo y la voz, y materializar la imaginación en el sentido más amplio.

A partir de los 8 años existe la posibilidad de realizar Teatro como asignatura semanal en diferentes tramos de edad. Lo lúdico como base, consiste en proponer consignas creativas que provoquen dando cabida a los deseos del grupo la realización de diversos ejercicios teatrales, todos ellos en favor de ir armando una representación en función de la ocasión. El teatro también genera inercias para establecer contextos pedagógicos de relación y colaboración con otras disciplinas del HAE para proyectos creativos.

• Teatro infantil 1 y 2 (8-9 / 10-11 años): El teatro es un espacio para probar y conocer. Trabajamos el cuerpo y la expresión corporal. Hacemos juegos de calentamiento, ejercicios teatrales y actuaciones.
  • Teatro jóvenes 1 y 2 (12-14 / 15-17 años): El teatro es un espacio para probar y conocer. Trabajamos el cuerpo y la expresión corporal. Hacemos juegos de calentamiento, ejercicios teatrales y actuaciones.
  • Introducción al Teatro (+18 años): Para los que no han hecho teatro, es una oportunidad de sumergirse en el teatro. Trabajamos desde el cuerpo, la palabra y el texto no serán lo importante en principio. Vamos creando calentamientos, ejercicios teatrales y poco a poco pequeñas improvisaciones en el grupo. Si estás con ganas de probar el escenario, son sesiones de dos horas entre semana. Y si hay alguna actuación interesante, también hacemos excursiones.
  • Laboratorio de Teatro (+18 años): Es una asignatura para los que se han dedicado al teatro. Creamos y ponemos en escena piezas y obras en grupo. Nos volcamos en proyectos y trabajamos con ellos. Son sesiones de dos horas a la semana. Y si hay alguna actuación interesante, también hacemos excursiones a ratos.
  • Escuela del Espectador Teatro (+18 años): Conocer y analizar las obras incluidas en los programas culturales actuales; para profundizar en ellas asistiremos a representaciones teatrales y conferencias.