Artes Plásticas Visuales 2024/2025

Las Arte Plásticas-Visuales pueden ser el ámbito más amplio y rico que pueda existir como disciplina artística, máxime si tenemos en cuenta las líneas, tendencias y recursos contemporáneos de todo tipo de las últimas décadas y de actualidad. HAE pretende ir incorporando una visión más allá de las «confecciones manuales comunes» todavía muy arraigadas en la sociedad, poniendo en contacto las técnicas «tradicionales» que hay que conocer como base con enfoques más innovadores y experimentales. Este enfoque pedagógico irá creciendo notablemente a medida que se avance en las franjas de edad, pero siempre habrá una oferta pedagógica para quienes quieran seguir profundizando en las tendencias más clásicas. Todo este proceso se reforzará de forma específica estableciendo un contacto directo con artistas y colectivos, centros de arte e iniciativas del entorno, invitándoles a la escuela o realizando salidas.

Habiendo establecido contacto a los 6 y 7 años de edad en la IAM con la pintura, las pequeñas esculturas, los juegos de luces y sombras, la ilustración, la manipulación de diversos materiales y el trabajo con los imaginarios y lenguajes de diferentes artistas referentes, en edades que van de 8 a 11 años la técnica se pondrá siempre al servicio de la creatividad en la asignatura ‘Proyectos creativos’ trabajando diferentes modos y lenguajes a través de proyectos creativos. El tramo 12-17 tendrá la oportunidad de realizar una selección más concreta a través de la asignatura «pintura-técnicas mixtas-murales» que trabajará prácticas más tradicionales, con la materia ‘dibujo-cómic-animación’ más actual o con la asignatura ‘audiovisuales: fotografías y vídeos’ que pretende ser un laboratorio de sonido e imagen que puede considerarse más innovador, experimental e impactante. Todos los ciudadanos mayores de 18 años tendrán a su disposición las 2 materias de «Ilustración-Cómic» y «Audiovisual» como complemento a la oferta de los Talleres Xenpelar.

• Pintura-Técnicas mixtas-Murales 12-17 años: Los alumnos aprenderán y demostrarán diferentes técnicas de pintura con proyectos personales y al año se llevará a cabo un proyecto colectivo de gran formato (mural).
  • Dibujo-Cómic-Animación 12-17 años: Los alumnos desarrollarán un proyecto personal de cómic trabajando el dibujo y al final del curso se trabajarán las bases de la animación.
  • Audiovisuales: fotografías y vídeo 12-17 años: A través de la cámara los alumnos aprenderán las tecnologías para crear y editar fotografías y vídeos, realizando proyectos individuales y colectivos.
  • Cómic-Ilustración + 18 años: Entendiendo la ilustración como una herramienta de comunicación, trabajaremos la originalidad y eficacia del mensaje. Realizaremos diferentes actividades para enriquecer la cultura visual ( salidas a exposiciones, análisis de trabajos de ilustradores y referentes del cómic) y, finalmente, crearemos un proyecto personal de cómic donde aprenderemos las técnica y los conocimientos tecnológicos necesarios para ello
  • Audiovisuales: Video y Fotografía + 18 años: La rama audiovisual tiene una relación directa con la sociedad actual, ya que su objetivo es trabajar con la imagen, el sonido y el vídeo. Se proponen proyectos para trabajar la imagen, el sonido y el vídeo de forma analógica y digital, y se aprenderán las tecnologías necesarias para trabajarlos. Tanto el ejercicio como los proyectos individuales incorporarán estos conocimientos. El primer trimestre nos centraremos en la foto, el segundo en el vídeo y el tercero en el proyecto personal.
  • Escuela del espectador + 18 años: La Escuela del Espectador se basa en visitar exposiciones de arte y busca crear un perfil crítico. Cada trimestre se visitarán 2 exposiciones y en las sesiones intermedias se desvelarán las claves en torno a la cultura visual, la historia del arte y los artistas. ¿Qué es el arte? ¿Quién es el artista? ¿Cómo entender una exposición y las obras de arte? Se trata de adquirir conocimientos para visitar una exposición de forma autónoma y tener las herramientas para entenderla.