Palabra 2024/2025

El ámbito de la Palabra es una vía artística singular y que extraña, y no se conoce ninguna escuela con una estructuración artística de este tipo. A pesar de que a veces cuesta trasladarlo a la ciudadanía, en el fondo consiste en adentrarse en las infinitas posibilidades que ofrece hacer un camino artístico y creativo desde el primer momento con la Palabra como componente artístico que es. Al margen del uso correcto del lenguaje, y yendo con la palabra y el propio idioma más allá de los marcos habituales, se trata de aprovechar la oportunidad de inmiscuirse en un mundo amplio ejercitándose tanto en las técnicas de escritura como de declamación, de la imaginación, de la plasticidad de las palabras, del juego de creación, y coqueteando con el cuerpo en líneas más performativas.

Para todo ello, con una didáctica ambiciosa y creativa se puede iniciar el camino desde los 8 años con asignaturas como «El mundo de los libros», a partir de los 12 se puede continuar con áreas como «Escritura creativa», «Podcast» o «Rap-Spoken word» y a partir de los 18 como adulto se puede trabajar en variantes muy diferentes de la palabra como «Palabra de creación», «Lectura literaria», «Podcast» o «Guión».

Siendo aún una disciplina un tanto desconocida, es un terreno muy fértil e inspirador que uno debería darse la oportunidad al menos una vez en la vida, una forma verdaderamente interesante de realizar un gran descubrimiento y relacionarse de otro con la palabra.

• El mundo de los libros I y II (8-9/10-11 urte): Acercar a los niños y niñas al arte literario, a la escritura creativa y a la lectura a través de juegos y ejercicios de imaginación.
  • Escritura creativa (12-17 urte): Desde la interdisciplinariedad y los propios intereses, para los jóvenes la creación es un espacio de intercambio entre la imaginación y los textos.
  • Podcast (12-17 urte): Locución, guión, edición, podcast y todo tipo de proyectos creativos.
  • Rap-spoken word (12-17 urte): Ritmo y rimas. Las letras de las canciones, la poesía y el rap no están tan lejos y el intento de hacerlas sonar.
  • Escritura Creativa (+18 urte): Se trabaja la imaginación, se busca la voz propia y se desarrolla la habilidad artística del lenguaje. Y si se quiere, es un espacio para compartir obras de creación.
  • Lectura Literaria (+ 18 urte): Será un espacio para disfrutar de la literatura. Además de la lectura habitual, el objetivo será trabajar la lectura, aprender a leer entre líneas, conocer nuevas lecturas.
  • Podcast (+18 urte): Locución, guión, edición, periodismo y cualquier tipo de creación se dan cita en esta propuesta sonoro. Este es un espacio para que cada uno desarrolle y practique podcasts.
  • Creación de guiones (+ 18 urte): Es una asignatura de elaboración de guiones teatrales y audiovisuales. En él se trabajan las claves técnicas, el análisis de guiones, la habilidad para crearlos y la imaginación.
  • Escuela del espectador Ámbito de la palabra (+ 18 urte): Ponemos el foco en la palabra y conoceremos y analizaremos los trabajos que existen en los programas culturales actuales. Además, completaremos el programa de asistencia a conferencias, museos y espectáculos para profundizar en estos trabajos. Es una oportunidad de conocer interiormente las artes relacionadas con los géneros de la palabra y la literatura.